Cristian Celedón, Proyectos de Innovación para el 2030

 Resumen del Programa

En esta nueva edición de Fuera del Tiesto, contamos con la presencia de Cristian Celedón director ejecutivo del Laboratorio de Educación de la Universidad Católica del Norte.

El laboratorio de Educación que es parte del Centro de Investigación y desarrollo de talentos de la UCN, tiene como misión poder incorporar proyectos de innovación dentro del sistema educativo regional en distintos niveles de la educación, el objetivo es fomentar la creatividad, la innovación y potenciar el talento que los estudiantes pertenecientes a la educación básica o media.

Cristian Celedón afirmó: “Dentro de los proyectos tenemos diferentes rangos de acción se trabaja con directivos, profesores, apoderados, con estudiantes ya que uno de nuestros ejes centrales es entender la educación como un fenómeno social, que incluye todo el ecosistema y toda la comunidad que se genera alrededor del proyecto”.

Gracias al trabajo del laboratorio de educación de la Universidad se ha creado una red colaborativa de docentes dando paso al “Primer diplomado para la creatividad en la educación”, fueron 54 profesores los que aceptaron el desafío.

Una de las iniciativas en las que trabaja la UCN es el Encuentro Internacional Educa 2030.

“En Educa 2030 queremos ser actores protagonistas dentro del proceso, queremos promover procesos de cambio, hay mucho reclamo sobre la educación, pero si no hay iniciativas ni respuestas el reclamo solo queda en eso”.

Actualmente existe un descontento en temas de educación, y esto genera reclamos por parte de la comunidad, según esto Celedón comentó:

Lo que nosotros estamos proponiendo es que los reclamos se transformen en propuestas y en realidades.

Así nace el encuentro 2030 donde todos los actores de la educación regional, desde educadoras de párvulos hasta educadores Universitarios tendrán un espacio para trabajar ya sea en mesas de trabajo y de discusión de manera que puedan intercambiar ideas entre ellos, este encuentro se llevará a cabo el 16 de junio en el Hotel Terrado en Antofagasta.

En el encuentro internacional expondrán importantes expertos en el ámbito de la educación, Mark Curcher de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere Finlandia y el Premio Nacional de Ciencias Exactas, el matemático chileno, Patricio Felmer entre otros.

El encuentro contará con el apoyo de distintos organismos, como el Gobierno Regional, UCN, Fundación Minera Escondida, SQM, Mantos Cooper y la Consultora Momento Cero.

Otra de las iniciativas que se están desarrollando en la UCN es el Proyecto USQAI, del cual Cristian Celedon es también director ejecutivo, con ello la Universidad busca apoyar a aquellos estudiantes que quieran emprender y no tengan las herramientas y las redes de apoyo para hacerlo.

USQAI es el primer laboratorio interno especializado en el emprendimiento, la idea es trabajar desde la idea inicial del estudiante hasta que él pueda tener su emprendimiento real cuando salga de la Universidad.Tenemos un equipo de docentes asesores que han ayudado a llevar a cabo el proyecto con un socio estratégico como Fundación Minera Escondida, afirmó Celedón.

Por último, nuestro entrevistado se refirió a Innova2 un programa de fortalecimiento educativo-experiencial, en él los estudiantes de tercero medio pueden postular al “Primer concurso regional de emprendimiento escolar”, esta experiencia busca implementar la primera aceleradora de negocios de la zona norte siendo el certamen de emprendimiento escolar más importante de la Región de Antofagasta, esta iniciativa cuenta con el apoyo del gobierno regional y Fundación Minera Escondida.

No olviden visitar las redes sociales del laboratorio de Educación de la UCN, http://www.talentosucn.cl/, donde pueden encontrar toda la información para ser parte de todos los eventos que la Universidad está organizando para ser de nuestra Región una incubadora de emprendedores jóvenes.