Resumen del video.

 Silvia Varela emprendedora social gestora del proyecto “Unidos por la infancia”, nos explica de que se trata esta iniciativa, ganadora de Antofagasta Emprende impulsado por Fundación Minera Escondida y Crea Antofagasta 2016.

Este proyecto busca aumentar la protección de niños y niñas frente a riesgos de abusos sexuales infantiles, y lo hace a través de una educación preventiva para la sociedad.

Para esto se diseñaron dos proyectos psicosociales para niños de 4 a 8 años, como también se diseñó uno dirigido a adultos y a la comunidad para capacitar y concientizar sobre los derechos de los niños.

Lo innovador del proyecto es que se hace a través de talleres complementados con un libro infantil, en el cuál se explica cómo los niños pueden enfrentar este problema identificando a los “adultos de confianza” que pueden ayudarlos a parar con estos abusos, se les enseña a “no guardar silencio” y a denunciar a sus agresores. Además, el libro tiene actividades mediante las cuáles se puede medir el aprendizaje de los niños.

La razón principal que hizo que esta emprendedora decidiera abordar este tema es que “la vulneración de los derechos de los niños no se expone como se debe en nuestra sociedad y las consecuencias que esto puede causar son graves en el futuro adulto en el que este niño se va a convertir”, como lo afirma nuestra entrevistada.

Por ello la importancia de la educación preventiva constante: “Es mejor educar niños fuertes que adultos rotos” (Fredy Douglas), esta es la frase con la que se identifica el programa.

Es importante que la sociedad tome conciencia de la importancia de los derechos de los niños y que no solo se denuncie a los maltratadores sino también se busque educar, enseñar a los responsables de estas agresiones, que principalmente son agresiones intrafamiliares.

Educar, Prevenir y proteger es la premisa de este programa, lo pueden seguir en redes sociales como Facebook unidos por la infancia, al mail contacto@unidosxlainfancia.cl. Contactarse directamente con Silvia Varela al 56 9 45671781.