MEI, Mi experiencia interactiva con Rodrigo Muñoz

En esta nueva cita con la innovación y el emprendimiento el invitado de Fuera del Tiesto es Rodrigo Muñoz cofundador de la plataforma MEI.

 

MEI es la sigla de “mi experiencia interactiva”, nace como una propuesta para poder llevar la tecnología en forma itinerante a los colegios, para generar herramientas significativas para los alumnos y profesores.

A medida que se desarrolló el proyecto se vieron en la necesidad de implementarla para generar el impacto que se buscaba, existen tres iniciativas que abordan los diferentes aspectos del desarrollo académico de los niños.

El primer Taller “Kids de Robótica” se busca busca potenciar la creatividad de los niños. El segundo es un programa llamado Co.makers busca promover la cultura emprendedora dentro de una sala de clases, a fin de motivar la innovación utilizando la tecnología como medio creativo y el tercero es “Ludificar los contenidos”, utilización de mecánicas de juegos para apoyar los contenidos en el aula.

La capacidad que tenían estos innovadores Rodrigo Muñoz y Chávez, de inventar cosas y de innovar hizo que quisieran aportar a la educación actual nuevas herramientas experienciales, se deben entregar estas nuevas experiencias a los niños de manera que aprendan haciendo y su aprendizaje sea más significativo.

Las aplicaciones son tanto para los alumnos como para los profesores, mediante el juego se busca motivar a los alumnos para que la experiencia sea memorable y genere aprendizaje, los niños son creativos e innovadores el objetivo es entregar contenidos tanto en ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.

Actualmente los padres no utilizan la tecnología como se debería, se utiliza más como entretención y no como una herramienta que apoye la educación y en el caso de los docentes existen también inmigrantes digitales es decir que no se han criado con la tecnología, por ello las aplicaciones creadas por esta empresa, están diseñadas para ser utilizadas por todos.

El equipo de trabajo de MEI está conformado por un grupo multidisciplinario de profesionales profesores, psicólogos, programadores, arquitectos y diseñadores. Hoy en día se encuentran trabajando con colegios de la región como Netland school y otros como en Tocopilla y Mejillones.

Dentro de las iniciativas que este programa busca implementar esté el incentivar el trabajo en equipo “comakers”, el “cowork” principalmente en los estudiantes para motivar así en emprendimiento, enseñándoles que este es un requisito fundamental para el desarrollo de nuevas ideas a través de la tecnología. La sala de clases se transforma en un cowork, produciéndose una sinergia y tratando temas de la comunidad en la sala de clases. Este proyecto fue presentado en un concurso organizado por Inacap, llamado “50 ideas para mi región”.

Existen talleres que se impartirán los sábados estos son: robótica, videojuegos y diseño e impresión 3D, este programa busca incentivar estas habilidades tanto para alumnos como para los padres, entregando una enseñanza integral.

Los invitamos a visitar la página web www.meichile.cl y en www.co.makers.cl, así como también en Facebook para que puedan ser parte de estas iniciativas que tienen tanto que entregar tanto a nuestros hijos como también a la comunidad.