¿Se puede medir el espíritu emprendedor?

 Esta interrogante es una inquietud que se está planteando en las Universidades de nuestro país y del extranjero, es allí donde parten las grandes ideas de jóvenes que con su creatividad comienzan a idear nuevos proyectos que pueden marcar la diferencia.

La directora del centro de Emprendimiento y PYME UCN, Gianni Romani nos explica en esta cápsula, cómo es que se ha estudiado el comportamiento emprendedor de los futuros líderes de nuestro país.

 Contenido del Video

Gianni Romani- Directora Centro de Emprendimiento y PYME UCN

 

El GES es uno de los más ambiciosos proyectos a nivel Internacional, que estudia la actividad emprendedora de los estudiantes Universitarios.

A la fecha en el año 2016 hay cincuenta países que se han involucrado en este proyecto y más de mil Universidades estudiando este fenómeno en el mundo.

Se trata de una “encuesta online” que se hace cada dos años y que tiene como objetivo medir las actitudes, las aspiraciones y la intención de los estudiantes Universitarios en temas de emprendimiento.

En ese sentido va a dar información, va a permitir reconocer cuáles son sus fortalezas y debilidades, va a permitir también hacer un análisis en el tiempo si es que las Universidades que están involucradas en este proyecto continúan haciendo este informe, entonces se va a poder hacer estudios de panel, de cómo están avanzando en sus intenciones emprendedoras los estudiantes y al mismo tiempo para nosotros los académicos, es una herramienta base, es una base de datos muy importante que nos va a permitir aumentar nuestra producción científica en temas de emprendimientos.

 Estefanía Flores- IncluNova

Somos un emprendimiento recién salido de la Universidad y estamos aquí para tener el conocimiento de las demás Universidades, sus emprendimientos y poder motivar a los demás estudiantes para que crean en sus ideas y emprendan dentro de la Universidad y luego al salir.

Nathal Dawson- Indie Knight Spa.

Me pareció una actividad súper interesante, un desarrollo súper actual en el país y creo que ha sido un gran aporte asistir a esta charla donde dieron muchas estadísticas y me pareció excelente.

Carlos Poblete- Universidad del Desarrollo.

Creo que estas instancias de colaboración nos permiten ver y evidenciar un poco como podemos entre todos contribuir al desarrollo de que se ha visto que tiene un montón de beneficios para cada una de las personas que emprenden y que deseen contribuir con el país. Así es que, ¡muchas gracias por la información y ¡felicitaciones por esta iniciativa!.

Magaly Sandoval- Universidad de la Frontera.

Estoy muy contenta y espero que se sigamos trabajando juntos no solo con la Universidad Católica del Norte, sino que también con las otras Universidades para fortalecer esta red de emprendimiento Universitario, que es tan útil para que podamos ir sacando a nuestros estudiantes emprendedores adelante, fortaleciendo sus capacidades, incorporando también a más docentes para que trabajen en el área de emprendimiento.

Carla Soria- Universidad Católica del Norte- Coquimbo.

Hay ecosistemas vinculados al emprendimiento muy potentes actualmente, el cuál favorece realmente que los estudiantes y en general las personas puedan desarrollar o irse por la alternativa de fundar una empresa, o crear una empresa y si no bueno dentro de la institución que les toque desarrollarse profesionalmente puedan también potenciar y crear nuevas formas de gestionar o nuevos procesos o nuevos productos o sea desarrollar un tema inter emprendedor.

Así es que en ese sentido estas instancias son muy potentes para ver cómo podemos compartir y colaborar entre todos nosotros, para potenciar el fomento del emprendimiento a nivel de nuestra institución, de la región y del país en general.